lunes, 4 de enero de 2016

Calentando motores

Para mi proyecto, he elegido el tema de los vinos españoles y latinoamericanos en Londres. He elegido este tema porque, aparte de ser estudiante de lenguas extranjeras en la Universidad de Roehampton, trabajo en el sector vinícola. Soy enólogo desde hace tres años y, actualmente, trabajo en una vinoteca en el suroeste de Londres. Empecé a interesarme por el vino cuando visité a mi primo en 2012. Él vive en Australia, así que fui con la intención de pasar tiempo con mi familia. Al llegar, mi primo me dijo que el año anterior había empezado a trabajar en el sector vinícola. En esa época, yo no tenía conocimiento del vino pero quise aprender más de su trabajo. Me explicó las diferencias entre las uvas en cuanto al sabor y al proceso de elaboración del vino y me pareció muy interesante. Durante los días siguientes, me llevó a las dos mejores regiones vinícolas del sur de Australia: Barrosa Valley y McLaren Vale. Las dos zonas me fascinaron. El esfuerzo de los viñadores me impactó y su pasión me inspiró a educarme en la enología.

Desde los 19 años, he completado varias calificaciones de vino, por ejemplo: La Calificación de Nivel 2 en Vinos y licores (WSET). Por lo tanto, tengo un buen nivel de conocimiento sobre el tema. En el pasado, los vinos españoles y latinoamericanos, siempre fueron vistos por la población británica como una apuesta segura y barata. A pesar de ello, muchos británicos no compraban los vinos de estos lugares porque pensaban que eran inferiores a los de Francia e Italia. Sin embargo, en los últimos diez años, la popularidad de los vinos españoles y latinoamericanos ha crecido notablemente [1] [2] [3]. Tanto es así que hoy en día, los vinos como el Tempranillo de España, el Malbec de Argentina y el Merlot de Chile son unos de los más populares en el Reino Unido, y regiones vitivinícolas como La Rioja en España y Mendoza en Argentina son actualmente nombres muy conocidos [1] [2] [3]. 

Hasta ahora, he podido descubrir alguna información adicional sobre el tema. Durante los últimos meses, analicé las ventas de todos los vinos en la tienda dónde trabajo. Las estadísticas demuestran que en agosto, el vino tinto más popular fue el «Campo Viejo Tempranillo» de la Rioja, España y que en septiembre, los vinos más populares fueron «Catena Malbec» de Mendoza, Argentina y «Amontillado Sherry» de Jerez, España. Estos datos dan una idea de la popularidad de los vinos de los países hispanohablantes. No obstante, uno de los mayores éxitos de la globalización del vino es el acierto de Chile. Desde el inicio del siglo XXI, Chile produce vinos económicos a una escala tan grande que otros países vitivinícolas son completamente incapaces de competir. A día de hoy, se encuentran nombres de marcas chilenas en todas las tiendas, supermercados y vinotecas de este país. Una de las bodegas más conocidas es el «Casillero del Diablo», su tinto Cabernet Sauvignon es el más vendido en el Reino Unido [4] [5].

Por último, a través de este proyecto, espero lograr un mejor comprensión de los vinos españoles y latinoamericanos. A pesar del interés previo que yo tenía en los vinos australianos, hoy en día mis vinos preferidos son los tintos de la Rioja. Por eso quisiera obtener más información de sus vinos para que yo pueda compartir con otras personas lo que he aprendido. En este proyecto, identificaré cuáles son los vinos españoles y latinoamericanos más populares en Londres y analizaré la variedad creciente que está disponible para el público británico. Además, cómo el aumento en la cantidad de bares de tapas y restaurantes españoles y latinoamericanos ha contribuido a enriquecer a la gente de este país de las maravillas de los vinos de dichos lugares.

REFERENCIAS
[5] http://www.telegraph.co.uk/foodanddrink/wine/10635797/Chilean-wine-the-devils-in-the-detail.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.