domingo, 13 de marzo de 2016

A mitad de camino

En los últimos meses, he adquirido un mayor conocimiento de los vinos españoles y latinoamericanos en Londres. He descubierto mucho sobre la enología y la venta de los vinos. Al inicio, mi objetivo era descubrir cuales son los más populares. Pero el viaje me ha llevado desde conferencias hasta bares de tapas, e incluso realizar catas de vinos.

Al principio, empecé a escribir notas de catas. Afortunadamente para mí, trabajo en una vinoteca con muchos vinos españoles y latinoamericanos. Por lo tanto, un día después del trabajo, compré varias botellas para degustar. Después de haber gastado más de la mitad de mi salario mensual en vinos de España, Argentina y Chile, era capaz de notar las diferencias entre las regiones, las uvas y las cosechas. He observado que existe una enorme gama de vinos españoles y latinoamericanos disponibles al público británico, mucho más amplia de lo que pensaba. Casi cada vinoteca en Londres ofrece algún tipo de selección de vinos de dichos lugares. Para averiguar la popularidad de estos vinos, hice una cata de tres vinos (dos de ellos españoles) en la vinoteca donde trabajo, para ver cuál era el más popular. La cata me mostró que hay mucha demanda de vinos tintos de La Rioja. 

Por consiguiente, cuando oí que un evento sobre la historia de La Rioja iba a tener lugar en Londres, yo sabía que tenía que asistir. El programa de la noche consistió en dos partes: Una conferencia y una cata. Tomé notas, y aprendí mucho sobre la región vitivinícola durante el siglo XIII. Después, escribí sobre la conferencia en mi blog.

A pesar de que yo había escrito varias entradas de blog, quería utilizar diferentes medios de comunicación. Por eso, decidí grabar un vídeo de una cata de vino. Elegí hacer una degustación de «Catena Malbec» porque es uno de mis vinos tintos preferidos. Me tomó un rato rodar el vídeo, utilicé una aplicación que se llama iMovie para grabarlo, editarlo y añadir música. Lo subí a YouTube y agregué subtítulos en castellano e inglés, para que los sordos y los angloparlantes también pudieran entenderlo. En conjunto, estoy satisfecho con el resultado.

Después de haber completado el vídeo, quería hacer algo diferente, pero llegué a una encrucijada. Sentí una sensación similar a la que tienen los novelistas cuando sufren de bloqueo de escritor. Aunque deseaba ensanchar mis horizontes y emprender otros caminos, no estaba seguro cuál de los caminos podía ser el correcto. Decidí hablar con mi profesor de español, Vicens, para ver si él tenía algunas ideas. Cuando le expliqué la situación en que estaba, me sugirió que investigase sobre los motivos por los cuales la gente de Londres de hoy prefiere comprar el Prosecco en vez del Cava. Dos días después de nuestra conversación, llevé a cabo un experimento en la vinoteca donde trabajo para identificar los motivos por los cuales la gente no compra el Cava. En base a los resultados, es evidente que el Prosecco es considerablemente más deseado, pero lo que más me interesaba eran las razones (Diez clientes dijeron que el Cava «no está de moda»). Con la información y las cifras recibidas, utilicé Microsoft Excel para crear un gráfico de barras y un gráfico de sectores para mostrar la popularidad de los dos espumantes.

Además, he visitado muchos bares de tapas y he escrito sobre la experiencia española que ofrecen, así como los vinos que tienen. Me parece fascinante que la cultura española y la cultura inglesa estén cada vez más entrelazadas y que hoy en día, los bares de tapas formen parte de la vida nocturna londinense.

Al haber hecho todo esto, mi entendimiento del tema ha mejorado significativamente y estoy muy contento con el progreso que he logrado. He sido capaz de descorchar tanto los hechos y detalles sobre los vinos, como las botellas. Desde luego, he aprendido mucho en el camino. En las próximas semanas, quisiera ahondar más en el tema y seguir mejorando mi comprensión. Al continuar escribiendo notas de cata y asistiendo a eventos, podré obtener más información acerca de estos vinos en Londres. Por último, espero seguir descubriendo más a fondo la cultura enológica española y latinoamericana que está prosperando en el corazón de la capital británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.