jueves, 16 de agosto de 2018

¿Vino azul?

Generalmente, dividimos los vinos en tres categorías diferentes: los tintos, los blancos y los rosados. Cabe preguntarse entonces, ¿cómo encaja el vino azul en este paradigma?

El vino azul, cuya marca comercial es Gïk, fue inventado en 2015 por cinco jóvenes españoles innovadores de la Universidad del País Vasco, que querían cambiar la manera en que vemos la enología. Las bodegas de Gïk se sitúan en las regiones de la Rioja y Castilla la Mancha en España y en Courthézon en el sur de Francia [1]. El color azul luminoso se obtiene por mezcla de antocianina, un pigmento natural de la piel de la uva tinta, e indigotina, un compuesto orgánico. De hecho, el vino azul no tiene azucares añadidos; en su lugar, contiene edulcorantes no calóricos [2]. Según los bodegueros de Gïk, es un vino que tiene “un sabor muy propio, dulce, fresco y muy verano”[3].

No obstante, muchos enólogos españoles consideran que tal vinificación es un sacrilegio. En 2016, una ley fue introducida en España que especificaba que un vino sólo podía ser etiquetado como tal si conforme a una de las siguientes categorías: blanco, blanco de uva blanca/ de uva tinta, rosado, clarete o tinto. Esto significó que la bebida alcohólica creado por la compañía Gïk, ya no podía llamarse un “vino” y tenía que pagar una multa de 3.000€ por haberlo llamado así. Además, como consecuencia de esta legislación, la etiqueta ahora tiene que indicar que un 99% de la bebida es vino y que un porciento es mosto. [4]

Además de una buena alternativa a vinos rosados dulces, como los rosados Zinfandel californianos, el vino azul de Gïk sería un ingrediente ideal para cocteles.

REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.