martes, 15 de enero de 2019

Cabernet Franc, Cabernet Argentino

El Enemigo, Monteagrelo Bressia Cabernet Franc y Trapezio ++

Durante muchos años, la cepa Malbec ha dominado el sector enológico argentino, en cuanto al vino tinto. En el Reino Unido, el término «tinto argentino» es sinónimo de esta variedad de uva. No obstante, hay una cepa que está subiendo en el escalafón, cuya popularidad internacional no deja de crecer.

¿Podría esta uva provocar un golpe de estado vitivinícola?

Cabernet Franc es una variedad de uva de la que todos los enólogos están hablando. A pesar de que tiene su origen en Francia, los vinos Cabernet Franc de Argentina están superando los de regiones como Chinon o Saumur. Aunque los dos países producen vinos Cabernet Franc que tienen rasgos herbáceos y sabores a frutos rojos, los de Argentina son de gran cuerpo, mientras que los del Valle del Loira, por ejemplo, tienden a ser más ligeros. Esto se debe principalmente a las diferencias de clima entre las dos zonas. Como se sabe, los climas más cálidos producen vinos intensos con mucho cuerpo mientras que los climas más frescos producen vinos de cuerpo liviano.

Pese a la popularidad creciente de los Cabernet Franc argentinos, hoy por hoy, estos vinos representan menos del 1% de las viñas. Sin embargo, Alejandro Vigil, enólogo de Catena-Zapata, dice que a él le encanta la plasticidad y pureza de la variedad [1]. Su propio vino, Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013, fue galardonado con 100 puntos Parker [2].
¡El primer vino argentino en recibir 100 puntos!

REFERENCIAS
[1] https://daily.sevenfifty.com/cabernet-franc-is-on-the-rise-in-argentina/
[2] https://www.gastroactitud.com/pista/alejandro-vigil-100-puntos-parker-para-un-vino-argentino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.